Textos Clásicos

Introducción a Clásicos Ayurveda

El material disperso de los Vedas fue recogido y sometido a rígidas pruebas de eficacia y reorganizado sistemáticamente. El Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Vagbhata, este gran trío o el Brihat-Trayi como lo llaman, ha disfrutado de mucha popularidad y respeto durante los últimos dos mil años. Aunque estos textos hayan sufrido alguna modificación por varios autores en períodos subsecuentes, su forma presente tiene al menos 1200 años. Todos ellos están escritos en Sánscrito. Estos compendios son los enormes tesoros legados del conocimiento sobre el sistema médico hindú.

1) Charaka Samhita

El Charaka Samhita es un manual clásico de medicina interna (Kayachikitsa). Es el más viejo de los tres y fue probablemente el primero compilado alrededor del primer siglo AC.

Es un trabajo sistemático dividido en ocho secciones, que luego son divididas en 120 capítulos. La primera sección de este libro describe los principios fundamentales del Ayurveda. Elabora la estructura fisiológica y anatómica del cuerpo humano, varios agentes etiológicos, con su papel en patogénesis, síntomas y signos de varias enfermedades, la metodología para el examen de pacientes, tratamiento y pronóstico.

Los aspectos preventivos de tratamiento incluyen regímenes diarios y estacionales, así como la dietética y el comportamiento social que conduce a la salud mental. El capítulo sobre la dietética es una enorme tienda de información. La sección sobre tratamientos curativos incluye descripciones detalladas de plantas medicinales y sus propiedades, varios preparativos herbarios, y procedimientos terapéuticos como la terapia de eliminación.

Los capítulos sobre la terapia de rejuvenecimiento y la prevención del proceso de envejecimiento son hoy considerados como una buena fuente para el trabajo de investigación moderno. El Charaka Samhita esta escrito en prosa así como en hermosa poesía, comparable a cualquier clásico Sánscrito. Su acercamiento combinado medico-social y medico-filosófico es una fuente de inspiración para alguien que estudie el texto original.

El Período de la época

La época  Charaka se puede  determinar entre el siglo I y II AC. Drudhbala fue el redactor final y presentó el existente Charak Samhita en su forma completa. Las tres etapas en las cuales el Charak Samhita fue completado se describen a continuación:

1) Agnivesha Tantra: 1000 AC

2) La adición de Charka: Siglo II AC

3) La reforma de Drudhabala: Siglo IV DC

Presentación:

Charaka Samhita es presentado en ocho secciones importantes o Sthanas. Cada sección esta formada de varios capítulos o subdivisiones llamadas un Adhyaya

Nombre de la sección/Sthana   No. De capítulos/Adhyaya

1) Sutra-sthana         =>      30

2) Nidana-sthana         => 08

3) Vimana-sthana  => 08

4) Sharira-sthana => 08

5) Indriya-sthana => 12

6) Chikitsa-sthana     => 30

7) Kalpa-sthana => 12

8) Siddhi- sthana => 12

1) Sutra-sthana trata del origen, principios básicos y filosofía del Ayurveda.

2) Nidana-sthana trata de las causas de las enfermedades

3) Vimana-sthana habla de los factores que afectan a la administración de medicinas. Y varias propiedades (p.ej. el gusto, la potencia, el efecto post-digestivo) y funciones de las sustancias.

4) Sharira-sthana trata de la anatomía. También cubre las ideas básicas sobre la embriología y la genética.

5) Indriya-sthana trata  el pronóstico. Cubre varios síntomas específicos y signos que indican un pronóstico malo o condiciones amenazantes para la vida.

6) Chikitsa-sthana trata el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Existen un total de 30 capítulos, dos de los cuales  tratan del Rejuvenecimiento (Rasayana) y Afrodisíacos (Vajikarana). En otros capítulos se tratan diagnósticos y tratamientos de muchas enfermedades.

7)  Kalpa-sthana trata sobre farmacia. Diferentes medicinas  y recetas son descritas, las cuales pueden ser usadas para los procesos de desintoxicación de vómitos inducidos (Vamana) y la purgación medicinal (Virechana), etc.

8) Siddhi-sthana trata de la cura de la enfermedad a través de la terapia de purificación.

Las especialidades de Charaka Samhita

1) Tri-skandha Ayurveda (trípode del ayurveda)

Al principio el Ayurveda fue descrito en tres tipos – la etiología, síntomas y tratamiento. Los métodos de diagnóstico fueron mejorados por un entendimiento más profundo del concepto de patogénesis. Él ha explicado los diferentes caminos de examen por la palpación y la percusión. También da  énfasis al examen clínico del paciente p.ej. la capacidad de digestión, el estado psicológico, la constitución.

2)  Seminarios y conferencias

Los seminarios y las conferencias demostraron ser útiles para el intercambio de conocimiento y la resolución de ciertas dudas. Desde los tiempos de Charaka la tradición comenzó a utilizar seminarios y simposios. Varios médicos ayurvédicos renombrados solían participar en estos seminarios. Charaka ha hecho varias referencias de estos seminarios en su texto.

3) Desarrollo en principios básicos

El concepto sobre las tres bioenergías existía desde el período Védico. Pero por primera vez Charaka explicó el concepto de bioenergías de una manera detallada y científica. Además él también explicó otros principios como los cinco elementos (Panch-mahabuta) y el principio de farmacología (el gusto – la potencia – el efecto post-digestivo).

Charaka explicó los diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento. En la sección de tratamiento médico, Charaka describió el tratamiento de rejuvenecimiento (Rasayana) para reforzar la inmunidad como la primera  parte de cualquier tratamiento.

Él explicó la importancia del conocimiento clínico y práctico, además del conocimiento teórico, para llegar a ser un médico ayurvédico. Charaka, por primera vez, declaró que las medicinas no son simplemente para el tratamiento de enfermedades, sino que ellas se proponen para restaurar la homeostasis.

4) Las descripciones para el construir un lugar clínico.

Charaka explica las exigencias básicas para un buen hospital, la clínica, y el cuarto de maternidad. Él insiste en las calidades de las enfermeras, calidades del médico ético, la buena medicina e incluso un paciente obediente

2) Sushruta Samhita

Sushruta representa la Escuela Dhanvantari de cirujanos y es considerado en Ayurveda como el padre de la cirugía.

En el Sushruta Samhita existen sofisticadas descripciones de instrumentos quirúrgicos. Sus clasificaciones de fracturas, heridas, abscesos y quemaduras, así como su elaboración de procedimientos para la cirugía plástica y la cirugía anal rectal han resistido el paso del tiempo. Sushruta también ha descrito los conceptos originales de patogénesis. Sushruta describe un procedimiento para la disección del cuerpo humano por el método de maceración. El conocimiento de anatomía – huesos, articulaciones, nervios, corazón, vasos sanguíneos y circulación es sorprendentemente exacto y digna su alabanza. Las descripciones de los marmas, puntos vitales en el cuerpo, son comparables al sistema de puntos de Acupuntura usados en la medicina tradicional china. Sushruta claramente declara la importancia tanto del conocimiento teórico como del práctico, y describe caminos y significados para desarrollar la habilidad quirúrgica.

El Sushruta Samhita disponible contiene sólo aproximadamente 12.000 versos. Sushruta describe 125 instrumentos diferentes y varias operaciones incluyendo la cirugía plástica, la Oftalmología, la Ginecología, la Ortopedia, la cirugía Intestinal, y la cirugía Urológica.

Los detalles de Sushruta Samhita

Dhanvantari comenzó la tradición Shalya (escuela de cirujanos). Kashi-raj Divodas también es conocido como el “Vruddha Sushruta”. Él condujo la fundación de Sushruta Samhita. Entonces en el siglo II AC, Sushruta dio la forma apropiada al texto del Sushruta Samhita. A partir de entonces Nagarjuna en el siglo V y Chandrat en el siglo X revisaron la edición, la cual está ahora disponible como Sushruta Samhita.

El original Sushruta Samhita consta de 120 capítulos. Parece ser una costumbre de aquel tiempo escribir los textos de 120 capítulos.

Sushruta Samhita

1) Vruddha Sushruta         =>   1000 – 1500 BC

2) Sushtra                          =>    200 AD

3) Nagarjuna                     =>     500 AD

4) Chandrat                       =>   1000 AD

Presentación

Nombre de la Sección/Sthana        No. de Capítulos /Adhyaya

1)  Sutra- sthana                 =>        46

2)  Nidan -sthana                =>       16

3)  Sharira -sthana                   =>        10

4)  Chikitsa -sthana                          =>        40

5)  Kalpa-sthana       =>        08

Total                   120

6) Uttar- Tantra (Apéndice)          =>   66

Total                =>   186

Las secciones y las materias tratadas

1) Sutra-sthana

Esta sección contiene 46 capítulos, la mayor parte de ellos tratan sobre cirugía. En el primer capítulo, Sushruta explica la evolución de “el Entrenamiento Quirúrgico”, objetivos y objetos del Ayurveda y la importancia de la rama quirúrgica dentro de las ocho ramas del Ayurveda.                  En otros capítulos se habla de los principios básicos de la cirugía, los instrumentos quirúrgicos, varios catéteres, el uso de sanguijuelas. Las heridas y úlceras son descritas detalladamente. Tambien son tratados varios temas de medicina interna.

2) Nidan-Sthana

Dieciséis capítulos de esta sección explican la etiología de varias enfermedades como hemorroides, infecciones de extensión urinarias, cálculos, fístula-in-ano, la diabetes, ascitis, abscesos, abscesos del pecho, fracturas, hinchazones debido a tumores, y la hernia. La mayoría de estas enfermedades son casos quirúrgicos.

3) Sharira-Sthana:

10 capítulos de esta sección tratan de anatomía humana, embriología y los puntos vitales del cuerpo (Marma-vignyan).

4) Chikitsa-Sthana:

Esta sección contiene 40 capítulos. Dan el tratamiento de las enfermedades, mencionadas en Nidan Sthana. Esta sección también cubre importantes temas como la terapia de rejuvenecimiento, afrodisíacos y las terapias de desintoxicación como Panchakarma.

5) Kalpa Sthana:

Los 8 capítulos de esta sección tratan de toxicología.

6) Uttar-Tantra:

Este apéndice contiene 66 capítulos. Trata de muchos temas como E.N.T., Pediatría, medicina interna, medicina preventiva, y psiquiatría.

Importancia del Sushruta Samhita

1) Descripción de la disección del cuerpo humano. El entrenamiento práctico en modelos usando frutas, flores y cortezas de árboles, es llamado  “yogya vidhi”

2) La información sobre instrumentos quirúrgicos y procedimientos quirúrgicos son descritos para el cálculo urinario y obstrucción en el parto (presentación de trasero). 60 métodos diferentes de tratamiento son mencionados para tratar heridas y úlceras.

3) Una anatomía detallada es descrita con referencias especiales a las siete capas de la piel, número de huesos, vasos sanguíneos, y canales del cuerpo.

4) Se mencionan los sub-tipos de “Pitta” y su relación con los cinco elementos para obtener un metabolismo sano. También se compara la sangre con los Tridoshas y su importancia relativa. Fueron probados seis importantes pasos en un proceso de patogénesis.

5) Se menciona por primera vez la nomenclatura de instrumentos quirúrgicos según su semejanza con las formas de los animales. Esta tendencia  es todavía seguida, p.ej. fórceps de cocodrilo.

6) Casos de emergencia son explicados como las quemaduras, ahogamiento, ahorcamiento y estrangulación.

7) Clasificación de enfermedades, detalles del “dolor”, tratamiento de problemas neurológicos usando el baños con aceite o ghee, tratamientos singlares herbarios p. ej. Cúrcuma para la diabetes y  Caesalpinia paniculata (tuwarak) para trastornos de la piel.

8) Clasificación de plantas según sus acciones. 40 plantas medicinales son presentadas por primera vez.

9) Sushruta, el primer cirujano de cirugía estética, había realizado operaciones para el labio de hendidura o el paladar hendido y la rinoplastia. (Su. Su. 16). Es interesante tener en cuenta que estas operaciones son hechas hoy en día utilizando los mismos métodos que Sushruta. Habilidades quirúrgicas hindúes fueron extendidas a Europa a través de los países árabes.

10) La mayoría de los instrumentos quirúrgicos estaban compuestos de Hierro, Cobre y Plata. Estos instrumentos fueron esterilizados tratando o hirviéndolos en agua. (Su. Chi. 2/46). “La infección es posible si la esterilización no se realiza correctamente” Dalhan, un comentarista sobre Sushruta Samhita, mencionaba esta muy claramente (Su. Chi. 2/46). Sushruta fue muy preciso  sobre la necesidad de la limpieza de un cirujano. La fumigación es mencionada para evitar la post-infección en operaciones en las heridas.

11) Diferentes suturas son mencionadas por Sushruta, el hilo de algodón era utilizado solo para suturas externas, mientras que para suturas internas (intestinos) se usaban substancias animales.

12) El “desprendimiento” de cataratas se le atribuye a él. Él satisfactoriamente demostró la viabilidad de reparar lóbulos de orejas mutilados y reconstruyó la nariz que era cortada (el castigo para ladrones) con la tapa de piel sacada de la parte contigua de la mejilla (otoplasty y la rinoplastia). Sushruta extensivamente trató con secciones abdominales, ajuste de fracturas y dislocación, reducción de hernia, retiro de hemorroides y la amputación de fístulas de miembros.

Aunque las operaciones para el absceso interno, el cálculo, y la catarata fueran hechas rutinariamente, los detalles sobre  las medicinas usadas para la anestesia  no son encontrados en Sushruta Samhita. La única referencia sobre esto es que un paciente fue anestesiado  haciéndole beber alcohol (Su. Su. 17/11). Pero en otro libro, “Bhoj-prabandha” se menciona que la anestesia fue creada dando polvos de plantas, y más tarde Ashwini Kumar realizó “craniotomy”. Entonces es obvio que las medicinas anestésicas podrían haber estado disponibles en los tiempos de Sushruta, pero que debido a la necesidad del secreto, la metodología exacta no fue revelada en los tratados médicos.

3) Vagbhata

Vagbhata, el autor de Ashtanga Sangraha, fue un médico y un gran escritor de la India antigua. Atreya, Sushruta y Vagbhata fueron considerados como los tres grandes autores médicos.

Sindu fue el lugar de nacimiento del primero o Vruddha Vagbhata. Su profesor “Avalokit” fue Buda. De ahí que en el Ashtanga Sangraha encontramos muchas referencias de las deidades de la religión budista.

Ashtanga Sangraha

Esto es el tercer compendio importante de la Gran Tríada. De entre estos tres textos Charaka Samhita es el Libro de la Medicina Interna y Sushruta Samhita es el manual de Cirugía. Ashtanga Sangraha de Vagbhata es un tratado comprensivo sobre la Medicina, terapéuticos, la higiene, la anatomía, la cirugía, la oftalmología, la patología y la obstetricia.

Ashtanga Sangraha trata con las ocho ramas del Ayurveda (p. ej. Ashtanga = Ocho ramas, Sangraha = colección). El Ashtanga Sangraha esta dividido en 150 capítulos que fueron compilados en el segundo siglo DC.

Estructura del Ashtanga Sangraha

Secciones /Sthana         Capítulos /Adhyaya

1) Sutra-Sthana 40

2) Sharira-Sthana 12

3) Nidan-Sthana 16

4) Chikitsa-Sthana 24

5) Kalpa-Sthana 08

6) Uttar-Sthana 50

—————

Total         150

Los rasgos característicos de Ashtanga Sangraha

Vruddha Vagbhata compila asuntos importantes de Charaka y Sushruta Samhita, y también añadió importantes temas nuevos de una manera sistemática para formar el Ashtanga Sangraha.

Nuevos temas importantes no encontrados en Charaka ni en Sushruta Samhita:

1) En Sutra-Sthana, nuevas plantas son mencionadas, específicas a enfermedades (ref. Capítulos 12 a 18), por ejemplo adhatoda vasika para  trastornos sangrantes, solanum xanthocarpum para la tos, cúrcuma para la diabetes mellitus, el ajo para desórdenes neurológicos, palomitas de maíz para vómitos, aceite de castor para problemas músculo-esqueléticos y reumáticos, hierro para la anemia, y commiphera mukul para desórdenes nerviosos.

“Aunque Commiphora Mukul (guggul) sea un nervine tónico, una sobredosis o el consumo a largo plazo puede causar impotencia”,cita Vagbhata.

2) Por primera vez se explica la relación entre las enfermedades de los temas del cuerpo y los humores del cuerpo. Por ejemplo las enfermedades debidas al hiperestado de los fluidos de cuerpo (Rasa) son relacionadas con el humor Kapha, las enfermedades debidas al hiperestado de la sangre son relacionadas con el humor del cuerpo Pitta.

3) En el grupo de licores medicinales, se presenta el “Vino de uvas”.

4) En los capítulos de rejuvenecimiento, nuevo tónicos son incluidos como el Semecarpus Anacurdium (Bhallatak), el Piper Longum (Pippali), el Ajo, el Betún Negro (Shilajit).

5) En el capítulo de afrodisíacos se presenta una nueva terapia “el uso de pasta medicada en los pies”.

6) Muchos principios básicos importantes en cuanto a E.N.T. y cirugía son explicados.

7) Por primera vez se declara que las toxinas, después de ser procesadas, pueden ser usadas para tratar enfermedades.

ASHTANGA HRIDAYA

Esto es el libro de consulta más popular para muchos médicos Ayurvédicos, sobre todo del sur India. Existe una gran tradición en India que consiste en memorizar el texto entero.

La siguiente autoridad importante en Ayurveda después de Charaka y Sushruta es Vagbhata el cual prosperó sobre el  siglo VII DC. Su tratado llamado Ashtanga Hridaya presentó un resumen de Charaka y Sushruta con comentarios de otros escritores Ayurvédicos como Agnivesha, Bhela y Harita y aportó estos temas de forma actualizada. Él introdujo un número de nuevas hierbas e hizo modificaciones y valiosas adiciones sobre la cirugía. Él hizo todo esto a pesar de la fuerte oposición de la escuela ortodoxa. Ashtanga Hridaya está clasificado en seis secciones y contiene 7.444 versos en 120 capítulos. El libro entero está escrito en verso.

El compendio fue escrito por Vagbhatta (II) bajo el alias Laghu vagbhatta o el alias Swalp-vagbhatta. Ashtanga Hridaya es comparativamente más conciso que Ashtanga Sangraha. Vagbhata escribió este texto en verso en  forma de poesía hermosa. Esto hace más fácil para un estudiante el recordar los temas importantes de forma más concisa. Vagbhata tomó la precaución de presentar los temas de tal manera que no son demasiado cortos ni demasiado largo.

Estructura del Ashtanga Hridaya

Secciones   / Sthana           Capítulos/ Adhyaya

1) Sutra-Sthana => 30

2) Sharira-Sthana => 06

3) Nidan-Sthana => 16

4) Chikitsa-Sthana => 22

5) Kalpa-Sthana => 06

6) Uttar-Sthana => 40

____________

Total =>    120

Las especialidades de Ashtanga Hridaya

1) Ashtanga Hridaya es el libro más aplicado y popular, debido a su presentación concisa y poética. En Sri Lanka y en el sur de la India a menudo los tratamientos ayurvédicos se basan según el Ashtanga Hridaya.

2) En la sección farmacológica, muchas plantas son mencionadas expresamente para enfermedades particulares. Por ejemplo Tinospora cordifolia (Guduchi) para la gota y la artritis reumatoide, Terminalia Chebula (Haritaki) para las enfermedades creadas por un vata o kapha viciados, y mesua ferra (musta) para la fiebre.

3) El concepto de “gusto post-digestivo (Vipaka)” esta muy bien definido en farmacología.

4) Nuevas medicinas son presentadas para muchas enfermedades por ejemplo “Suran-Putapaka” para las hemorroides, “Mandur-Vatak” para la anemia.

5) Muchas nuevas medicinas y terapias son sugeridas para problemas oftálmicos. Incluso hoy muchos “collariums” (Anjana) son muy útiles.

6) Muchas nuevas medicinas son presentadas como rejuvenecedores y afrodisíacos.

7) Siete fórmulas de oleación instantánea y cuatro nuevos tipos de sudoración son presentadas.

8) Diferentes catéteres, trochars y cánulas son descritas en la sección de instrumentos quirúrgicos, p.ej. el reflector de garganta.

9) Ashtanga Hridaya no es un tratado independiente, pero es una compilación resueltamente corregida con lo mejor de Charaka y Sushruta Samhita. El tratado hecho por Vagbhata puede ser considerado como la suma y la sustancia de los dos trabajos más importantes del período Arsha.

10) La organización del material en los manuales ayurvédicos es sorprendentemente similar a los textos médicos modernos. El acercamiento para describir entidades de enfermedad es también de digna alabanza.

Las enfermedades son descritas bajo los títulos :  Definición (Vyakhya), Etimología (Vyutpatti),  Etiología (Nidana), Cuadro Clínico (Roopa), Pathophysiology (Samprapti), Pronóstico (Sadhya), Principios de dirección (Chikitsa), Medicinas (Aushadha), la Dieta (Ahara), Estilo de vida (Vihara).

• El Ayurveda se expandió por años e incorporó diferentes materiales en el armamento terapéutico, como la ampliación de conocimiento en campos satélites. Charaka y Sushruta confían principalmente en medicinas herbarias. Vagbhata, quien compiló sus tratados cuando la química hizo su presencia, menciona el empleo de mercurio en forma de kajjali

Tríada menor (Laghu Trayi)

Otros tratados ayurvédicos, aparte de la gran tríada antedicha,  están disponibles en la era actual. Pero hay tres textos clásicos que son considerados muy importantes debido a su mérito extraordinario a la comunidad entera.

1) Madhava Nidan

Este clásico del siglo VII está completamente enfocado en los aspectos del  diagnóstico y aspectos etiológicos del ayurveda.

Este tratado fue escrito por Madhavakara.

2) Sharangadhara Samhita

Este compendio de siglo XIII tiene una vasta información sobre los farmacéuticos ayurvédicos. Este clásico que fue escrito por Sharangadhara y ha proporcionado muchas formulaciones al mundo del ayurveda.

3) Bhava-prakash

Este fue compilado por Bhava mishra en el siglo XVI. La gran compilación de plantas medicinales y sus características es la contribución principal de este gran tratado.