Las 8 ramas Ayurveda

Según los textos clásicos, el Ayurveda es sido dividido en ocho ramas  o especialidades,

1) Kayachikitsa
2) Bala Chikitsa  o  Kaumar –Bhrutya –Tantra
3) Graha- Chikitsa  o  Bhoota Chikitsa
4) Urdhwanga Chikitsa  o  shalakya Tantra
5) Shalya Tantra
6) Agad Tantra  o  Drashtra Chikitsa
7) Rasayana Chikitsa   o    Jara Chikitsa
8) Vajikarana Chikitsa  o  Vrisha Chikitsa

 

1) Kayachikitsa (Medicina Ayurvédica)

El significado de la palabra “kaya” es cuerpo entero. Y la palabra Chikitsa indica el tratamiento. El tratamiento de cualquier dolencia que afecta el cuerpo físico esta cubierto por Kayachikitsa.

Hay otro significado de kaya el cual implica al Agni o fuego digestivo.

La mayor parte de las manifestaciones de una enfermedad implican la perturbación del fuego digestivo, o la perturbación de fuego digestivo conduce a muchas enfermedades, por lo que el tratamiento que implica la restauración de este fuego  es llamado Kayachikitsa.

Esta rama abarca ambos aspectos del tratamiento:

Preventivo y Terapéutico

Hay muchos subtipos de este tratamiento pero los tipos principales son :

1) Shodhana (desintoxicar / tratamiento limpiador)

Esto implica procedimientos de tratamiento Panchakarma como

1. Vamana – inducción al vómito

2. Virechana – purgación inducida

3. Nasya – aplicación nasal

4. Basti – enema medicado

5. Raktamokshana – sangrado

Estos tratamientos se proponen para la purificación de toxinas del cuerpo.

2) shaman Chikitsa (tratamiento paliativo)

a) Deepana: medicación para aumentar el fuego digestivo.

b) Pachana: medicación para digerir Ama / toxinas, alimento etc.

c) Kshudha-Nigraha – Abstinencia de comer alimentos

d) Trishna-Nigraha – Abstinencia de bebidas.

e) Vyayama – ejercicios físicos apropiados y óptimos.

f) Atap-sevanam – terapia de luz del sol

g) Vayu-nigraha – Pranayama (técnicas de respiración), meditación etc. Vata controla las actividades.

Estos tratamientos se proponen para la pacificación del Dosha viciado en el cuerpo.

Charaka Samhita es el recurso principal de conocimiento para esta rama del Ayurveda.

 

2. Bala – Chikitsa / Kaumar-Bhrutya-Tantra (pediatría ayurvédica)

La palabra Bala o Kaumar nos informa sobre todas las etapas de la niñez en un niño.

Esta rama del Ayurveda trata sobre crecimiento sano, así como trata de los tratamientos y la medicación para cualquier dolencia relacionada con el niño.

Esta rama también implica algunos aspectos de obstetricia. Kashyapa – Samhita es un conocido tratado sobre esta especialidad, y este tratado fue compilado por el gran sabio llamado Kashyapa.

 

3. Graha Chikitsa / Bhoota Chikitsa (psiquiatría ayurvédica)

Se creía que si la patología de la enfermedad o la etiología son desconocidas, la dolencia es causada por el poder sobrenatural o el poder celestial.

Esta rama  trata de la medicación o las terapias de tales dolencias.

El tratamiento para los problemas psiquiátricos también es considerado como una parte de esta rama de la medicina ayurvédica.

4. Shalakya Tantra / Urdhwanga Chikitsa ( cuidado Ayurveda E.N.T.)

La palabra Urdhwangam abarca las partes superiores del cuerpo incluyendo el oído, la garganta, la nariz, ojos, la cavidad de boca. La medicación de cualquier dolencia relacionada con estos órganos es considerada como una parte del Urdhwanga Chikitsa.

También lo llaman como el shalakya Tantra. La palabra Shalaka quiere decir la “barra delgada larga”. Para examinar y tratar órganos como la garganta, la nariz o el oído, el instrumento quirúrgico usado tenía una forma de barra larga, delgada, entonces el grupo de tratamiento tomó después el nombre de este instrumento.

En los viejos clásicos conseguimos las referencias de 12 tratados de shalakya Tantra, pero lamentablemente ni un solo tratado está disponible en su forma completa. Sushruta Samhita es considerado como la fuente de conocimiento principal para esta rama del Ayurveda.

 

5. Shalya Tantra (cirugía ayurvédica)

La palabra Shalya se refiere al conocimiento de la cirugía.

El significado textual de la palabra Shalya es cualquier cuerpo extraño o cosa interna que hace daño o causa dolor, y que debería ser extraído del cuerpo.

La rama que abarca el conocimiento en cuanto a la extracción del cuerpo extraño, que menciona procedimientos quirúrgicos y sus complicaciones, se llama Shalya Tantra.

En la antigua Era de oro de Sushruta, esta rama del Ayurveda gozaba de su mejor momento. En el período posterior, debido al empleo excesivo del principio de no violencia, tomó una posición inferior en la sociedad hindú.

Sushruta Samhita esta considerado como una fuente clásica para esta rama del Ayurveda.

 

6. Agad Tantra / Dranshta Chikitsa (toxicología ayurvédica)

Desde la era Védica esta rama de toxicología Ayurvédica estuvo en funcionamiento. La dolencia tóxica causada por animales, insectos o alimentos esta bien documentada en esta rama de la medicina.

Podemos encontrar muchas referencias de modalidades de tratamiento y medicaciones tratando el efecto tóxico causado por cualquier criatura con o sin vida.

Los clásicos como Ashtanga-Hridaya, Ashtanga-Sangraha contienen muchas ilustraciones y volúmenes de conocimiento relacionado con esta clase de rama de tratamiento.

 

7. Rasayana Chikitsa / Jara Chikitsa (Rama ayurvédica de tratamiento anti-edad)

Para aumentar la inmunidad, retardar el crecimiento, resistirse al envejecimiento, aumentar la vitalidad, el Ayurveda describió ciertos medicamentos y ciertas terapias que están bajo la rama especial llamada como Rasayana.

A pesar del transcurrir del tiempo, esta rama del Ayurveda ha disfrutado de un inmenso apoyo y entusiasmo, con constante investigación desde tiempos inmemoriales hasta esta era moderna.

Uno puede encontrar una información versátil relacionada con esta rama en el Gran Trío (tres clásicos principales) del Ayurveda.

 

8. Vajikarana Chikitsa / Vrisha Chikitsa (Rama ayurvédica de Tratamientos Afrodisíacos)

Para aumentar la juventud, aumentar el vigor y el libido, aumentar la potencia sexual, tratar impotencia e infertilidad, el Ayurveda mencionó muchos medicamentos, combinaciones así como terapias.

Todas estas modalidades son consideradas como una parte de esta rama especial del Ayurveda.

Incluso aunque uno pueda encontrar muchas referencias de este conocimiento especial en el gran trío / Brihat Trayi, muchos libros especiales como el Anangaranga, Kuchumar Tantra fueron escritos para describir la ciencia de los afrodisíacos.