Desarrollo histórico

Es difícil de establecer el período exacto del Ayurveda. Sin embargo, el origen del Ayurveda como una tradición oral está localizado alrededor del año 6000 AC.

Los compendios originales (Samhita) del Ayurveda exponen el uso de las formas no-Paninian del Sánscrito (p. ej. no conformándose a las reglas gramaticales dadas por Panini). Los eruditos históricos como Gold y Stuber han establecido la fecha de Panini en el siglo VII AC. Por lo que los autores del primer texto disponible y sus contemporáneos deberían ser considerados antes de estas fechas.

Cultura Aria Védica

El significado literal de la palabra  “Aria” es puro o noble. Esta cultura antigua era la cultura original establecida en la India desde tiempos antiguos. La parte principal de esta cultura se desarrollaba en los bancos del río Saraswati.

Esta cultura era muy simple pero espiritual, ya que ponía su énfasis en la vida interior. Para ellos la vida externa no era importante, y la gente seguía las reglas de la naturaleza. Ellos no dieron mucha importancia al placer, la riqueza y el poder. Aunque allí habitaban diferente grupos, ellos no estaban basados en la raza, la casta o la religión.

Ya que la religión era una parte importante de la vida diaria de esta gente, ellos desarrollaron aquellas ciencias que les ayudaron en su culto; p.ej. la ciencia de la astronomía, música etc. La gente eran  adoradores de fenómenos sobrenaturales y seres sobrenaturales, y seguidores de un culto de diosa-madre y varias deidades. En gran parte, el objetivo de estas devociones eran para obtener el  alivio de distintas  dolencias. Otros aspectos cultivados incluían las Matemáticas, la Geometría, la Anatomía y la  Medicina. Durante este período la lengua más vieja y mayor del mundo, el  Sánscrito,  se desarrolló y prosperó.

Periodo Védico

El término Periodo Védico, se aplica a aquel período de la civilización aria durante la cual los cuatro Vedas fueron compuestos. Estos son:

1)  Rig Veda

2) Sama Veda

3) Yajur Veda

4) Atharva Veda

Los Vedas son escrituras santas que consisten en himnos religiosos y eran libros de consulta para principios posteriores filosóficos. Las referencias médicas más tempranas son los himnos Védicos.

Nuestro conocimiento de medicina Védica principalmente es sacado de dos Vedas:  el Rig-Veda y el Atharva-Veda. En el Rig-Veda hay unos himnos fieles a las 

Deidades  de curación.

Muchas hierbas con valor curativo y

Algunas enfermedades como la ictericia de fiebre etc.

Una de las referencias más interesantes en el Rig-Veda es el Ashwins, los médicos gemelos  de los Dioses, que realizaron muchos milagros.

De los cuatro Vedas, el cuarto Veda, el Atharva-Veda, es el registro más temprano de conocimiento médico durante el período Védico. Por lo tanto el Ayurveda es como una sección filial del Atharva-Veda. Este contiene muchos himnos, rezos, y cantos para el tratamiento de enfermedades, para ser usados con hierbas medicinales. La mayor parte de los versos Védicos que curan ocurren en el Atharva-Veda. Más de 100 de sus himnos son dedicados a condiciones como la fiebre, la lepra, el problema cardíaco, el dolor de cabeza, el reumatismo, la epilepsia etc.

Fuerzas naturales como el sol, el agua y las artimañas humanas fueron todas usadas terapéuticamente en la era Védica. Las Ocho ramas básicas del Ayurveda fueron documentadas en el Atharva-Veda.

Los Vedas son considerados como los registros escritos más viejos y sagrados de conocimiento. Las palabras de los Vedas fueron con cuidado memorizadas según cánticos métricos y transmitidos de generación en generación. Así los cuatro Vedas -el Rig, Yajur, Sama y Atharva- han llegado hasta nosotros a través  de miles de años de transmisión oral antes de la grabación por escrito.

El Rig-Veda, el más antiguo de los cuatro, contiene muchos conceptos sobre el Ayurveda. Sus tres grandes Dioses -Indra, Agni y Soma- son relacionados con los tres humores biológicos del Ayurveda -Vata, Pitta y Kapha. Los Vedas son muy ricos con algunas referencias interesantes como los transplantes de órganos.

Durante el período Védico se fundó el Ayurveda, pero su crecimiento y desarrollo ocurrieron principalmente durante el período Arsha.

Período Arsha

Este período se extiende a través de varios siglos (del siglo X AC al siglo X DC) y esta caracterizado por la aparición de muchos tratados sistematizados sobre el Ayurveda llevados a cabo por diferentes sabios. Los tratados como el Charaka, Sushruta y Vagbhata son el regalo de este período. El Ayurveda, la ciencia de vida es remontada desde un comienzo mítico, a un semi-mítico, hasta un principio histórico.

Orígenes Mitológicos

Según la tradición “sanatana dharma”, la creación y la evolución del universo comenzaron cuando el poder de voluntad de Brahma el Purusha, la conciencia cósmica, y el  Prakruti, la energía material, se fusionaron.

Brahma creó el Ayurveda, la ciencia de la vida, en beneficio de todos los seres humanos. Más tarde él pasó su conocimiento primero a Daksha Prajapati y luego a Ashwins, Prajapati y luego a Ashwins, los médicos gemelos de Dios y luego a  Indra, el rey de los Dioses.

Desarrollo Histórico

Las comunidades que vivían a los pies del Himalaya comenzaron a sufrir de varias enfermedades debido a una alimentación inadecuada,  el aire y la contaminación de agua. Debido a estas condiciones, se organizó la primera conferencia internacional de científicos/Rishis de países colindantes. Tres científicos fueron escogidos de la conferencia para que entrevistaran a los Dioses del Himalaya para aprender el conocimiento del Ayurveda. Estos tres científicos fueron Atreya, Kashyapa y Dhanvantari.

Atreya principalmente estudió la ciencia de la medicina, Kashyapa aprendió la ginecología y la pediatría y Dhanvantari dominó la ciencia de la cirugía.

Atreya tenía seis discípulos principales Agnivesha, Bhela, Jatukarna, Parashara, Harita y Ksharapani, mientras Dhanvantari tenía ocho discípulos Sushruta, Aupadhaneva, Vaitarana, Aurabhra, Paushkalavata, Karaveerya, Gopurarakshita y Bhoja. Kashyapa también tuvo muchos discípulos.

La mayor parte de estos discípulos escribieron diferentes textos sobre su propia rama de la medicina Ayurvédica. Sin embargo, Charaka, Sushruta y los textos de Kashyapa son considerados los compendios más útiles. Estos son conocidos como Samhita o compilaciones.

El  Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Vagbhata (Ashtanga Hridaya o Ashtanga Sangraha) son conocidos como “Brihat Trayi” o los tres textos importantes.

El aspecto mágico y religioso de la medicina en los Vedas fue gradualmente complementado con observaciones basadas en el pensamiento científico.

Los eruditos ayurvédicos de generaciones siguientes dieron unas bases sanas y lógicas de filosofía al Ayurveda. Los materiales dispersados en los Vedas fueron recogidos, sometidos a rígidas pruebas de eficacia, y sistemáticamente arreglados. Charaka Samhita, Sushruta Samhita, y  Ashtanga  Hridaya Samhita,  el Gran Trío -el Brihat Trayi como les llaman- han disfrutado de mucha popularidad y respeto durante los pasados dos mil años. Aunque estos textos hayan sufrido alguna modificación por varios autores en períodos subsecuentes, su forma presente tiene al menos 1200 años. Todos ellos están escritos en Sánscrito.

Los estudiantes que entonces transmitieron esta información oralmente a otros discípulos grabaron instrucciones. Los seis discípulos de Atreya, el cual desarrolló la escuela de medicina (Atreya Sampradaya), llamados Agnivesha, Bhela, Jatukarna, Parashara, Harita y Ksharapani escribieron sus propios textos separados. De éstos, el Agnivesha Samhita fue bien aceptado. Este fue revisado, corregido y complementado, aproximadamente 800 años más tarde por Charaka.

La escuela de cirujanos (Dhanvantari Sampradaya) tenía sus discípulos, Aupadhenava, Vaitarana, Aurabhra, Paushkalavata, Gopurarakshita, y Sushruta. El Sushruta Samhita escrito por Sushruta, está basado en el conocimiento transmitido a él por Divodas Dhanvantari.

Se dice que  Indra enseñó este conocimiento a Divodas Dhanvantari, al principio del período Arsha. En la próxima era, 1000-700 AC el Ayurveda desarrolló 8 ramas o especialidades (Ashtanga Ayurveda).

El Período Épico

El período épico es muy conocido por las epopeyas Sánscritas clásicas: el Ramayana y el Mahabharata. En este período había cirujanos militares y médicos asociados a cada rey para cuidar de su salud. Los cirujanos del ejército estaban totalmente equipados con la medicina requerida y las aplicaciones quirúrgicas para acompañar a los ejércitos, y realizaban tanto operaciones principales como menores.

Dhanvantari

Lord Dhanvantari es considerado como el Dios del Ayurveda. También se le conoce como Kashiraj Divodas -el Rey de Varanasi- que dedicó su vida entera para el desarrollo de la rama quirúrgica del Ayurveda. Todos los médicos Ayurvédicos rezan al Dios Dhanvantari durante el día propicio de “Dhanatrayodashi” el segundo día de Diwali -el Festival de la Lámpara en India.

Período Budista

(del quinto siglo AC al siglo IV AD)

La llegada del budismo a la historia india afectó a todas las condiciones sociales. Durante el período 323 AC – 642 A. D., en el cual el budismo fue popular en la India, el progreso académico del Ayurveda  fue  mantenido tanto por hindúes como por budistas. Adiciones muy valiosas fueron hechas a su literatura. La más notable fue un comentario sobre Sushruta Samhita hecho por Nagarjuna,  uno de los sabios más famosos en la tradición budista Mahayana. Aunque el hecho más notable en este período fueron aquellos esfuerzos organizados realizados para hacer de esta ciencia tan disponible al público en general como fuera posible. Hierbas medicinales fueron plantadas a lo largo de los lados de las calles para ser utilizadas libremente por todos. Se construyeron muchos hospitales. El arte de la enfermería, que fue descrito por Charaka, fue extensamente practicado y sistematizado.

A través de los misioneros budistas, el conocimiento del Ayurveda y la cultura india se extendieron más allá de las fronteras de la India. Las naciones del mundo civilizado incluyendo Roma, Grecia y China, fueron atraídas por la India y sus estudiantes vinieron de estos países para aprender la ciencia y las artes del subcontinente. Los sistemas médicos de Grecia y Roma llevan los signos inequívocos de la influencia que el Ayurveda provocó en ellos. India fue considerada la sede de estudio para el mundo, y muchos filósofos y eruditos visitaban la India para estudiar, tantos como los que van a Europa o América hoy en día. La ciencia veterinaria fue extendida en este período. Nagarjuna lideró la fundación de Rasa Shastra, el empleo de preparativos alquímicos.

Un número de preparados farmacéuticos de medicinas Rasa, como la preparación especial de mercurio, azufre y otros minerales y ciertas sustancias venenosas (en formas purificadas), fueron utilizados para el tratamiento de enfermedades debilitantes.

La gloria médica de la India alcanzó su cenit durante esta era. En el octavo siglo DC, los médicos Ayurvédicos de India eran invitados a Jundishpur y Bagdad, en el Oriente Medio, para pasar consulta y los pusieron a cargo de hospitales allí. Durante este período, la cultura de la India se extiende a través de los océanos al sur y a través de las montañas y mesetas al norte. India durante este período era un país extenso que incluyó el Tíbet, la mayor parte de Indochina e Indonesia al este y se extendió al oeste por Afganistán y Persia. Esta gran India no fue construida por la conquista militar ni por invasiones ni por la explotación comercial, sino por monjes fieles y humanitarios, y por yoguis que llevaron el conocimiento y del medio de curación, tanto espiritual como físico.

En el período budista,  la profesión médica y la profesión de enfermero se hizo más fuerte, aunque el empleo del cuchillo fue desalentado, por lo tanto la cirugía fue descuidada. Buda paró el sacrificio de animales por motivos éticos y no permitió la disección de los mismos. Él apoyó y estimuló la investigación médica y el establecimiento de centros médicos para animales así como para gente. El emperador Ashoka, que era un seguidor del budismo, creó hospitales generales así como hospitales veterinarios. Sus inscripciones fueron extendidas en todas partes de la India.

Los budistas, que apoyaron todas las formas de estudio, fundaron universidades  para enseñar budismo, la ciencia de los Vedas y asignaturas como historia, geografía, literatura Sánscrita, poesía, drama, gramática,  derecho,  filosofía, astrología, astronomía, matemáticas, comercio y el arte de la guerra así como medicina.

La más famosa de estas universidades fue la de Nalanda, en Bihar (la parte del norte de India), que fue creada durante el siglo cuarto DC y prosperó hasta aproximadamente el duodécimo siglo. Otras grandes universidades estaban en Taxila o Takshashila y Kashi o Varanasi.

Extensión de Ayurveda en países vecinos

En el siglo III AC, Ashoka, el emperador de la mayor parte del norte de la India, se convirtió al budismo. Ashoka construyó hospitales de caridad, incluyendo instalaciones especializadas en quirúrgicas, obstétricas y mentales, tanto para la gente como para animales. Numerosos casos conmovedores alrededor de la India avalan su acto y dichos de los misioneros budistas, que fueron enviados a muchos países vecinos, como Shrilanka, Birmania, Tailandia, y Indonesia etc. Estos emisarios llevaron la cultura india, la religión y el Ayurveda con ellos.

Literatura relacionada con el Ayurveda

Durante este período, varios documentos y textos fueron escritos y conservados en países vecinos. El Coronel. H. Bower encontró un  manuscrito, que fue nombrado como Kashgar, en el camino a China desde Afganistán. A.F. Rudolf Harnale estudió el texto original y lo publicó. El manuscrito original ha sido conservado en la Biblioteca de Oxford.

De modo similar los textos como Navanitaka, Tripitaka, Jivaka charita, Kulalavadana, Divyavadana shataka, Lalita vistar y el famoso texto de Kautiliya Arthashatra, que fue escrito durante este período, nos dan una información muy valiosa de varias hierbas y de procedimientos de tratamientos.

El intercambio cultural

En 326 AC, Alejandro Magno invadió el norte de la India. Éste quedó impresionado por los médicos Ayurvédicos. Él ordenó que todos los casos de envenenamiento fuesen tratados por ellos. Él se llevó a algunos de estos doctores durante su salida. Esta fue el primer intercambio documentado entre las culturas de India y Grecia.

El declive del Ayurveda

La edad de oro terminó cuando las olas de invasores musulmanes inundaron el norte de India entre los siglos X y XII. Los musulmanes mataron a sabios y monjes por infieles, destruyeron  universidades y quemaron  bibliotecas. Los que pudieron escapar huyeron al  Nepal y al Tíbet, donde el Ayurveda ya había penetrado en el siglo VIII DC. Algunos textos hindúes Ayurvédicos han sido conservados, a día de hoy, sólo en la traducción tibetana. Los invasores musulmanes del noroeste trajeron con ellos hakims y el sistema árabe de medicina, que se expandió despacio por toda la India durante la ley Mohammedan. Los médicos árabes crearon el Unani, (que significa “griego”) una Medicina hecha por combinación de la medicina griega con el Ayurveda. La medicina Unani está estrechamente relacionada con el Ayurveda, y mientras los jefes de los musulmanes de la India tendieron a apoyar el Unani, el Ayurveda prosperó gracias al apoyo de la gente común. Durante el siglo XVI Akbar, el mayor emperador Mogul, ordenó la compilación de todo el conocimiento médico hindú. Su Ministro de Finanzas, Rajá Todar Mal, dirigió este proyecto.

Influencia británica sobre Ayurveda

La llegada de los Británicos fue otro momento histórico en el declive del Ayurveda. Los británicos no sólo negaron el patrocinio estatal al Ayurveda, sino que también tomaron una actitud negativa hacia el sistema. La Compañía del Este de la India  cerró existiendo escuelas en Calcuta en 1833. En 1835, los británicos pararon de financiar las clases de Ayurveda  en los colegios médicos del gobierno. Así al principio del siglo, no había ninguna institución de enseñanza del Ayurveda, y toda la enseñanza del Ayurveda estaba en el nivel del tipo de gurú-Kula. A mitad del siglo XIX, la medicina Occidental se había hecho el receptor exclusivo del patrocinio estatal. A pesar de la supresión y la carencia de patrocinio, el Ayurveda siguió sirviendo aproximadamente al 80% del país.

Durante la fase de preindependencia, que fue marcada por las obligaciones políticas de establecimiento de una identidad nacional para sustituir la dominación extranjera, se llevaron a cabo un número elevado de iniciativas para promover un ISMS (Sistemas hindú de Medicina). El enorme despertar nacional alrededor de este época, con el establecimiento de escuelas nacionales y universidades, animó el renacimiento del Ayurveda.

Los colegios de medicina india fueron gradualmente creados sobre las líneas de los colegios de medicina alopática. La enseñanza en el aula y el sistema de exámenes substituyeron al viejo sistema de Gurú-Kula.

Anuncios