Ayurveda

Definición de Ayurveda

Ayurveda es la unión de dos palabras sánscritas “ayur” que significa vida, todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y “veda” que significa conocimiento puro o aprendizaje.

El Ayurveda no es sólo una ciencia médica sino una ciencia de vida. También es denominada como ciencia holística, al tomar en consideración todos los aspectos de la vida- el cuerpo, la mente, órganos sensoriales y el alma. No es sólo un arte curativo o un sistema médico, también nos enseña sobre los efectos beneficiosos y dañinos de los alimentos.

Para entender la filosofía Ayurvédica, para entender sus fundamentos y conocer sus prácticas actuales, es esencial saber  la evolución del Ayurveda. Es también necesario conocer su trasfondo geográfico, cultural e histórico.

Nosotros también deberíamos saber que la historia del Ayurveda es la historia de la medicina

Evolución de Ayurveda

Es difícil de establecer el período exacto del Ayurveda. Sin embargo, el origen del Ayurveda como una tradición oral esta localizado alrededor de los 6000 años AC. Los compendios originales (Samhita) del Ayurveda exponen el uso de las formas no-Paninian del Sánscrito (p. ej. no conformándose a las reglas gramaticales dadas por Panini). Los eruditos históricos como Gold y Stuber han establecido la fecha de Panini en el siglo VII AC. Por lo que los autores del primer texto disponible y sus contemporáneos deberían ser considerados antes de estas fechas.

Cultura Aria Védica

El significado literal de la palabra  “Aria” es puro o noble. Esta cultura antigua era la cultura original establecida en la India desde tiempos antiguos. La parte principal de esta cultura se desarrollaba en los bancos del río Saraswati.

Esta cultura era muy simple pero espiritual, ya que ponía su énfasis en la vida interior. Para ellos la vida externa no era importante, y la gente seguía las reglas de la naturaleza. Ellos no dieron mucha importancia al placer, la riqueza y el poder. Aunque allí habitaban diferente grupos, ellos no estaban basados en la raza, la casta o la religión.

Ya que la religión era una parte importante de la vida diaria de esta gente, ellos desarrollaron aquellas ciencias que les ayudaron en su culto; p.ej. la ciencia de la astronomía, música etc. La gente eran  adoradores de fenómenos sobrenaturales y seres sobrenaturales, y seguidores de un culto de diosa-madre y varias deidades. En gran parte, el objetivo de estas devociones eran para obtener el  alivio de distintas  dolencias. Otros aspectos cultivados incluían las Matemáticas, la Geometría, la Anatomía y la  Medicina. Durante este período la lengua más vieja y mayor del mundo, el  Sánscrito,  se desarrolló y prosperó.